22 mujeres podrán desenvolverse en la innovación, emprendimiento y costura en la comuna de Valdivia

En una colaboración entre Techo para Chile y Lorma Capacitación se desarrolló el curso de Corte y Confección en la Región de Los Ríos. Allí 22 mujeres, de forma completamente gratuita, obtuvieron conocimientos acerca del desarrollo de diseños, interpretación de modelos y moldes e incluso realización de diferentes prendas de vestir y utensilios del hogar.

Las clases se realizaron presencialmente en la ciudad de Valdivia, con el objetivo de acompañar y capacitar a las beneficiarias. Para ello se puso a su disposición máquinas de coser, completamente nuevas, que utilizaron para aprender y aplicar en forma práctica.

“Agradecemos infinitamente a la OTEC por haber entregado este espacio de acompañamiento, pero también de entrega de información”, fueron los dichos de la directora regional de Techo para Chile, Fernanda Miranda, que participó en la ceremonia de finalización en donde las estudiantes recibieron las máquinas como recompensa por sus horas de estudio y dedicación. “Hoy las vecinas están felices de haber aprendido un oficio que sin lugar a dudas les va a traer muchísimos frutos de aquí en adelante”, añadió Miranda.

Por su parte, el socio-gerente de Lorma Capacitación, Wilson Martínez señaló, en esta misma actividad, estar muy satisfecho con la instancia y espera que para estas mujeres se trate de una nueva oportunidad de alianza y crecimiento.

En una primera instancia, las estudiantes lograron adquirir técnicas básicas para instaurar y administrar un nuevo negocio a través de una metodología donde primó la enseñanza por sobre el aprendizaje. Este taller desarrolló, a lo largo del mes de octubre, un programa de estudios que incluyó tópicos cómo; Introducción al emprendimiento, Cómo crear mi propio emprendimiento, Técnicas básicas de venta, Cálculo de precios de venta y Digitalizando mi negocio.

Una vez adquiridas estas herramientas, las beneficiarias iniciaron el curso Técnicas de corte y confección, donde comenzó el trabajo práctico bajo la supervisión de la facilitadora y empresaria textil, Mariam Henríquez y al apoyo de la Coordinadora de proyectos de Lorma Capacitación, Mariana Martínez.

Dentro del programa del curso se les instruyó cómo utilizar la máquina de coser, realizar un adecuado trazado de patrones, preparar y montar un cierre en una prenda, preparar y montar una pretina y basta, entre otros.

En estas 100 horas de clase, divididas en tres sesiones semanales durante casi dos meses, las estudiantes crearon diferentes prendas, avanzando cada vez más en su dificultad, finalizando con un uniforme de enfermería desarrollado completamente por ellas. Dando así por finalizado el curso con habilidades y capacidad para crear su propio negocio tanto desde el ámbito administrativo como práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *